Formación profesional dual en Alemania

¿Quieres hacer tu formación profesional en Alemania?

Quizá has oído hablar del sistema “dual” de la Formación Profesional (FP) en Alemania. En contraste con la FP en España, el sistema combina la formación en un centro educativo y la enseñanza práctica en una empresa. Connectum colabora con varias entidades educativas para fomentar la incorporación de jóvenes españoles en la FP dual y estamos en contacto con empresas que buscan a gente como tú. Son empresas situadas en varias zonas de Alemania de todo tipo de industria o servicio que quieren contratar a jóvenes españoles motivados y comprometidos. Las FPs que ofrecen son de todo tipo, sobre todo en el sector de la hostelería/gastronomía, mecánica/industria y servicios sociales.

¿Cómo funciona?

Publicamos los puestos vacantes en un catálogo con una breve descripción del trabajo, las tareas, las salidas profesionales, el entorno de la empresa, etc. Organizamos charlas informativas para informar sobre el programa, el funcionamiento, los plazos, etc. Si quieres participar es imprescindible que asistes a una de ellas – así podemos aclarar todas las dudas y preguntas que puedas tener.

Si sigues interesado después de la charla, nos envías la documentación necesaria: un CV en formato Europass, una carta de motivación, la acreditación de tu titulación escolar y la copia de tu DNI o pasaporte. Te invitamos a una entrevista para conocerte personalmente. Si te vemos motivado y preparado para participar en el proyecto, confeccionamos un dossier con tus datos para presentárselo a la empresa que tú hayas elegido. En cuanto tengamos la confirmación por parte de la empresa, puedes empezar el curso de alemán en Barcelona – en tres meses impartimos un curso intensivo hasta el nivel A2. El curso acaba con un examen.

A continuación comienzas tu FP dual en la empresa en Alemania. Durante y sobre todo al comienzo de la FP dual sigues con las clases de alemán en Alemania, hasta el nivel que sea necesario. La FP dual suele durar entre 2,5 y 3 años (depende del oficio). Durante tu formación en la empresa y en la escuela recibes un sueldo que te permite llevar una vida de forma autónoma (875€ netos al mes). La gran mayoría de las empresas ofrecen a sus aprendices un contrato fijo después de haber acabado la FP dual. Si no quieres seguir en la empresa donde has hecho la FP dual, con tu título puedes solicitar trabajo en toda Alemania, ya que la FP dual está homologada a nivel nacional. Y en el caso de que quieras volver a España tendrás muchas más oportunidades laborales: has conseguido un título profesional, 3 años de experiencia laboral en tu sector y conocimientos profundos de un idioma que cada vez está más solicitado.

Plazas de FP dual: profesionales en la rama hotelera o de restauración, cocineros/as
Aquí te puedes bajar el catálogo con más información acerca de los puestos.

¿Cuáles son los requisitos?

Titulación: Enseñanza secundaria obligatoria (ESO), superior (bachillerato) o grado medio. Edad: 18-30 años
Nacionalidad: española u otra de la Unión Europea
Idioma: No hace falta ningún conocimiento previo del idioma
Disponibilidad completa durante los meses del curso de alemán presencial en Barcelona (octubre – enero)

¿Cuánto cuesta?

El proyecto está subvencionado por el programa Your first EURES job de la Unión Europea. Esta subvención cubre costes como el curso de idioma, costes de mudanza y la homologación de títulos. A ti como solicitante todo el proceso te sale gratuito, salvo un depósito para garantizarte la plaza en el curso y en el programa y una parte proporcional del coste de los libros. El depósito se te devuelve al finalizar el curso de idioma.

Agenda del proyecto

Hasta mitad de octubre 2018: información e inscripción al proyecto, presentación de CV, entrevista
Octubre 2018 – finales de enero 2019: curso preparatorio de alemán hasta el nivel A2
Febrero 2019: comienzo de la FP dual en Alemania

Charlas informativas

Organizamos charlas informativas para informar sobre el proyecto de FP dual, las plazas que se ofrecen en la siguiente convocatoria y la subvención “Your first EURES job” en colaboración con el Centre Europa Jove del Consell Comarcal. Si quieres asisitir, escríbenos un breve mail con tu nombre y la fecha y te reservamos una plaza.

Jueves, 11 de octubre, 18 h: Centre Europa Jove Av. del Carrilet, 312, 08902 L’Hospitalet de Llobregat <M> L1, FGC Avinguda Carrilet

¿Más preguntas?

Contacta con nosotros y te aclaramos tus dudas y preguntas.

Prensa

Artículo en El País acerca de la FP dual, sus ventajas y la comparación con el sistema español.

Los “Azubis”

Aquí te cuentan nuestros ex-alumnos Eric, Erika, Laia y Maria cómo les ha ido en Colonia y Bonn. Están cursando la FP dual de “profesional de rama hotelera” (Hotelfach) y la de cocinero (Koch).